martes, 3 de enero de 2017

Recomendaciones en comuna


Para el post de hoy se me había ocurrido hacer una lista de libros maravillosos, esos que no pueden faltar entre los cuentos de nuestros peques y había pensado que una buena forma podría ser recopilando vuestras opiniones. Sí, ya lo sé, por la red hay millones, que digo millones, trillones de listas de los mejores libros para tal o cual edad, para tal o cual momento, pero a mí me gustaría una lista de los imprescindibles para cada uno de vosotros. Sin pensar en edades ni temáticas, sólo porque al leerlos a nuestros niños nos emocionamos o porque para ellos son sus libros preferidos…

Aún recuerdo cuando estando ya embarazada, un día en el trabajo mis compañeras me ayudaron a empezar esa lista. Algunos de esos libros ya los tengo en la habitación de Principoso, otros todavía no, pero llegarán, y a ellos se han sumado algunos que me han hecho ojitos. Y aquí va otro secreto inconfesable… no tengo remedio. Me encanta pasearme por los pasillos de las librerías y ya no digamos por las tiendas de los museos. Es una enfermedad. Si por mí fuera me tiraría horas y así es normal que más de uno y de dos libros me hagan ojitos. Aunque últimamente sólo los libros infantiles me despiertan esa necesidad de llevármelos a casa.

Bueno, que me enrollo, para empezar esta lista de recomendaciones en comuna lo vamos a hacer con los que apunté durante el embarazo y los que he ido añadiendo… Cuando pase un tiempo, si este post ha recibido respuestas (venga! que aunque aún somos pocos sé que hay varios que me leéis) actualizaré el artículo añadiendo vuestras sugerencias. ¿Qué os parece la idea? Pues allá vamos…

·      El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
·      Adivina cuánto te quiero. Sam MacBratney
·      Adivina cuánto te quiero en invierno. Sam McBratney
·      Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruillier
·      El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier
·      Pequeño azul y pequeño amarillo. Leo Lionni
·      Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes
·      Donde viven los monstruos. Maurice Sendak
·      El monstruo de colores. Anna Llenas
·      Vacío. Anna Llenas
·      La pequeña oruga glotona. Eric Carle
·      El grillo silencioso. Eric Carle
·      El pollo Pepe. Nick Denchfield
·      Elmer. David Mckee
·      Algún día. Alison McGhee
·      Mamá. Mariana Ruiz Johnson
·      Sapo y Sepo, inseparables. VV.AA
·      El Príncipe Ceniciento. Babette Cole
·      Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca. Bruno Munari
·      A qué sabe la luna. Michael Grejniec
·      El punto. Peter H. Reynolds
·      Colores. Herve Tullet
·      Animal Rescue. Patrick George

Pues de momento hasta aquí llega mi lista. Como os decía al principio, algunos de estos libros ya los tenemos por lo que poco a poco os iré poniendo mis reseñas. Los demás estamos deseando tenerlos. Todo esto sin olvidar los libros personalizados que son geniales. Nosotros hicimos uno para el día del padre. Cuentos personalizados

Nuestra última adquisición ha sido “A qué sabe la luna”. Se lo trajo Papá Noel a Principoso y ha sido el primer cuento con el que empezamos nuestra tradición. En mi casa nunca hemos sido de Papá Noel pero siempre, siempre se acordaba de mí con un libro, así que no he encontrado mejor forma de seguir la historia con mi niño.

Como veréis no hay un orden lógico por edad. Creo sinceramente que los grandes cuentos y libros no tienen edad, nosotros según vayamos viendo a nuestros niños sabremos perfectamente qué historia puede comprender y cuál no. Es evidente que por las noches yo no le leo a Principoso el Ulises de James Joyce… pero, ¿por qué no leer fragmentos de El Principito? Claramente con 15 meses no lo va a entender –hay partes que yo con 30 sigo buscándole interpretaciones- pero le va a encantar ver nuestros gestos mientras lo leemos o le puede divertir escucharnos hablar cambiando de tonos de voz.

¿Qué añadimos a esta lista? o por qué no, ¿qué quitamos?  Hace unos días le decía a una amiga que con sus sugerencias de libros me creaba necesidades. Pues venga! a crearnos necesidades…



2 comentarios:

  1. Jo, me acuerdo de leer Sapo y Sepo en el cole.

    Aquí van algunos más (coincido en muchos de los de la lista):
    - Besos besos de Selma Mandine - un niño le explica a su oso como son los besos del abuelo, de mamá...
    - Santi y Nona. Noche de Monstruos, de Mercé Company (es mi favorito de peque pero está descatalogado) - Sobre los miedos nocturnos y los amigos invisibles
    - Tu alien de Tammi Saver y Goro Fujita - Sobre la amistad y la familia
    - La magia de mi nombre (personalizado) - el niño va descubriendo el significado de su nombre a través de aventuras protagonizadas por él
    - Este ser Orq de David Elliott y Lori Nichols - ideal para los peques que tienen mascotas. Súper divertida la forma de narrar

    ResponderEliminar
  2. Genial! Pues tomo nota para añadirlos... :)

    ResponderEliminar