viernes, 4 de mayo de 2018

Hablar en público jugando


Aún recuerdo mi primer día en el Máster de Formación del Profesorado (antiguo CAP). Mi especialidad era Geografía, Historia e Historia del Arte. Yo entré por la puerta de atrás, cuando los licenciados en citadas ramas estuvieron matriculados. Yo entré en el tiempo de descuento y gracias a una plaza que sobraba y entré porque yo era periodista, con créditos suficientes en Arte, eso sí (friqui que es una y decidió coger las optativas de la carrera sobre este ámbito), pero periodista.
Volvemos al primer día. Todos mis compañeros, además de un 10 como persona, me parecieron unas eminencias en cuanto a sabiduría. ¡Sabían tanto! Quizá ese “complejo” me duró una semana. Poco a poco dejé de sentirme pequeña. Y ¿sabéis por qué? En la mayoría de asignaturas parte de la nota se correspondía con presentaciones orales, por no hablar de las prácticas que teníamos que hacer en el instituto que nos correspondiera y la presentación del Trabajo Final de Máster (nosotros teníamos que presentarlo no nos lo regalaban). Hablar en público al fin y al cabo. Y ahí, no me malinterpretéis, no es por ser vanidosa, pero les adelantaba un poquito. Al fin y al cabo yo era periodista. No era historiadora, pero transmitir y hablar en público no se me daba mal.

Y pensaréis ¿por qué este discurso sobre tu máster? No, no he venido a hablar de mi libro. Es sólo que me ha llegado información sobre el Método Habla y me ha parecido importantísimo.

¿Quieres que tu hijo aprenda a hablar en público jugando? Visto así a mí ya me parece interesante. Porque si hay algo que me preocupa es la capacidad de desenvolverse en público. Principalmente porque es algo que está muy relacionado con la confianza en uno mismo y la autoestima. Cualidades que me encantaría que al día de mañana mi hijo tuviera interiorizadas.


Al frente del Método Habla se encuentran “Antonio Jimeno, líder en el ámbito de la comunicación infantil gracias a la sección "los niños y Jimeno" que dirige desde hace 10 años en el programa de cadena 100 "Buenos días Javi y Mar ". Y Benito Vega González, experto en comunicación oral y liderazgo . Actualmente dirigiendo la división de Toastmasters España y responsable del lanzamiento de Youth Toastmasters Madrid”.

Siempre he pensado que es algo que se debería enseñar en todos los centros educativos, debería ser una asignatura más por lo que os dejo el enlace para pedir información por si en el cole de vuestros peques están interesados en contar con esta experiencia como actividad extraescolar.

¿Qué método utilizan?
El primer eje de Habla es la autoconfianza. Se creará un ambiente cercano y positivo, donde todos pueden fallar y así aprender, buscando la comodidad para poder expresarse.
Se expondrán desde la primera sesión todos los alumnos. 
El segundo eje de Habla son las  Herramientas. Para poder comunicarse en cualquier ámbito de su vida: exámenes, diálogos con adultos, entre ellos, escuchar, entender la fuerza de las palabras, pausas, voz, cuerpo…, de una forma eficaz, buscando conectar con cualquier audiencia”.

Herramientas
-       Comunicación Oral. Destrezas para lograr la confianza y seguridad
-       Improvisación. Les proporcionarán tres claves para que sepan salir de toda situación improvisada
-       Evaluaciones. Búsqueda en conjunto de las áreas de mejora
-       Gaming. Aprendizaje sin ser conscientes. Aprender jugando

¿Qué objetivos se persiguen?
-       Aprender a hablar en público jugando y divirtiéndose
-       Eliminar lo que es el miedo a hablar en público
-       Aumentar su autoestima y autoconfianza en las situaciones de estrés
-       Ser capaces de enfrentarse a cualquier situación discursiva
-       Improvisar
-       Ser expertos en técnicas de comunicación verbal y no verbal
-       Incorporar la oratoria de manera natural a su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario